En este momento estás viendo HOMENAJEA AL ACTOR MARIO PARDO

HOMENAJEA AL ACTOR MARIO PARDO

Extensa trayectoria profesional en Cine y Televisión

Realizó estudios de interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Su carrera artística se inició en el Teatro Español Universitario mientras cursaba estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, llegando a conseguir el Premio Unamuno por su labor.

De físico menudo y frágil, su aspecto lo condiciona en la elección de personajes tímidos y atormentados a lo largo de su trayectoria profesional. Debutó en el cine en 1969 con un papel en Del amor y otras Soledades, de Basilio Martín Patino. En su filmografía figuran, entre otros, títulos como La Decente, de José Luis Sáenz de Heredia, La Cólera del Viento (1971), de Mario Camus, Clara es el Precio (1974), de Vicente Aranda, La Fuga de Segovia (1981), de Imanol Uribe, La Colmena, de Mario Camus, El Hermano Bastardo de Dios (1986), de Benito Rabal, Biba la Banda (1987), de Ricardo Palacios, El Río que nos Lleva (1989), de Antonio del Real, Don Juan en los Infiernos (1992), de Gonzalo Suárez y Makinavaja, el Último Choriso (1992), de Carlos Suárez, Lo Mejor de cada Casa (2000) de Toni Abad, Agujeros en el Cielo de Pedro Mari Santos en 2004, La Daga de Rasputín, de Jesús Bonilla en 2011.

En televisión, su rostro alcanzó una gran popularidad en 1980 con la recreación del personaje del tímido Maximiliano Rubín en la serie Fortunata y Jacinta (1980). Con posterioridad ha intervenido en Los Desastres de la Guerra (1983), Lorca, muerte de un Poeta (1987), Makinavaja (1995-1997) —interpretando a Mojamé—, El Secreto de la Porcelana (1999) y, desde 2003, en las sucesivas temporadas de Cuéntame cómo pasó.

En 2010 interpretó a Damián Valdés en la serie de Tele 5 Tierra de Lobos, padre del personaje de María Castro. También participó en la miniserie Adolfo Suárez, el presidente, emitida en Antena 3, donde interpretaba al militar Manuel Gutiérrez Mellado.

premio honorífico ii edición

El Festival quiso rendir homenaje a la ‘trayectoria artística’ de Mario Pardo.  El actor recogió emocionado el premio de manos del director del Festival y dedicó unas palabras de agradecimiento y humildad con las que emocionó a los espectadores. El acto estuvo presentado por la actriz, directora y productora, Azucena de la Fuente.