SINOPSIS
Omar y Esperanza regresan a Monterrey tras una estancia doctoral en Quebec, haciendo esfuerzos económicos y emocionales por permanecer en México, surge una oferta de trabajo en San Antonio, Texas. Ante el clima de inseguridad y terror que reina sobre las carreteras del norte de México, Omar tendrá que manejar por los caminos fronterizos y enfrentar su inconcluso pasado, su violento presente y el inerme futuro de su familia y país.
Ficha técnica
![GRNGO_CARTEL GRNGO_CARTEL](https://lunadecortos.es/wp-content/uploads/2022/07/GRNGO_CARTEL.jpg)
MÉXICO / 85’
Dirección y guión: José Luis Solís
Producción: Damián Cano Ruiz
Compañía productora: Kerosen Films
Intérpretes: Ana Ochoa Valdez, Fernando Álvarez Rebeil, Leticia Huijara
![](https://lunadecortos.es/wp-content/uploads/2022/07/GRNGO_FRAMEL-1024x707.jpg)
Dirección
JOSÉ LUIS SOLÍS (Monterrey, N.L)
Académico y artista interdisciplinario de literatura, ciencias sociales, comunicación y arte que se ha desarrollado como escritor, guionista, fotógrafo, director teatral y cinematográfico. Tiene estudios de posgrado en dirección y dramaturgia en Tulane University y postdoctorales en cine digital en University of California at Berkeley. Acreedor de numerosas becas de desarrollo artístico a nivel nacional e internacional, su experiencia como escritor, maestro, director de cine y teatro lo han llevado a desarrollarse y presentar su trabajo en Argentina, Los Ángeles, Bogotá, Cartagena, Huesca, Huel- va, Korea, San Antonio, San Diego, San Francisco, Madrid, Miami, Montreal, Nueva Orleans, Panamá y Salvador, así como en las principales ciudades México. Como docente ha impartido cátedra de Postgrado y Licenciatura en la UANL, ITESM, Universidad Don Bosco de San Salvador y Tulane University. Actualmente se desarrolla como director de las carreras de Letras, Sociología, Filosofía y Estudios Humanísticos y Sociales en la Universidad de Monterrey
![](https://lunadecortos.es/wp-content/uploads/2022/07/GRNGO_direccion.jpg)
NOTA DEL DIRECTOR
“Gringo” es un proyecto cinematográfico que desde la precaria situación de una joven pareja expone como la civilidad, el estado de derecho y el modus vivendi en México se transformaron súbita y crecientemente en un absurdo cotidiano regido por la violencia, el miedo y la fragilidad humana. Alejada de plasmar lo violento gráficamente y concentrándose en cómo sortean sus vidas los ciudadanos comunes en el México de “La Guerra contra el narco”…