En este momento estás viendo Cine alemán

Cine alemán

Después del cine clásico alemán y el cine de la UFA, en esta décima edición tendremos dos documentales únicos en la programación.

Dear Future Children

Director: Franz Böhm
Año producción: 2021
Países: Alemania, Reino Unido, Austria
Duración: 89 mins
Producción: Ansgar Wörner, Johannes Shubert, Franz Böhm

SINOPSIS

Con protestas globales en aumento, Queridos Niños del Futuro es una película sobre la nueva generación en el corazón de este cambio político. Vemos a Rayen protestar por justicia social en Chile, a Pepper luchar por la democracia en Hong Kong, y a Hilda batallar por las consecuencias devastadoras del cambio climático en Uganda. Enfrentándose a desafíos casi imposibles y lidiando con el impacto del activismo en sus vidas personales, indagaremos sobre los motivos detrás de la lucha de estas tres jóvenes.

DIRECTOR

Franz Böhm es un cineasta originario de Stuttgart, Alemania. A los 16 años, después de abrirse camino como asistente de dirección, hizo su primera película en solitario “Harmonie der Anderen”. Su próximo proyecto giró alrededor de las historias de jóvenes sin hogar resultando en el documental “Deseos de navidad”, el cual fue seleccionado como la película de apertura de los Premios del Cine Juvenil Alemán. También dirigió el cortometraje “Buena suerte” que fue estrenado en el British Independent Film Festival. Tras su trabajo para la Escuela Nacional de Cine y Televisión y la productora 1185 Films, Franz actualmente desarrolla nuevos proyectos en Londres. Queridos Niños del Futuro es su primer largometraje.

Girls Museum

Directora y productora: Shelly Silver
Año de producción: 2020
Duración: 71 mins.
País: Alemania

SINOPSIS

La videoartista estadounidense, Shelly Silver, envía un grupo de chicas (niñas y adolescentes) de entre 7 y 19 años, al museo de Bellas Artes de Leipzig. Los cuadros van desde el siglo XVI hasta la actualidad. Las chicas explican lo que ven en cada una de las obras de arte. Cada una de sus interpretaciones es sorprendente, pues, a menudo se puede aprender tanto de la persona que lo explica, como de la propia obra de arte. Los temas más recurrentes son el poder, los roles de género y la visión, mayoritariamente masculina, de los artistas. Éstas también dan lugar a diversas críticas. Este enfoque del arte no es simplemente innovador, sino que despierta directamente las ganas de ir al museo.

DIRECTORA

Shelly Silver, nacida en Brooklyn (NY), es profesora asociada de Artes Visuales en la Escuela de las Artes de Columbia University (NY City). Se graduó con una licenciatura en Historia Intelectual de Cornell y un BFA en Medios Mixtos. Ha enseñado videoarte en la Academia Alemana de Cine y Televisión, la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, la Cooper Unión para el avance de la Ciencia y el Arte.
Ha recibido premios y becas de la Fundación Guggenheim, Jerome Fountation, Japan Foundation y Anonymous Was a Woman. En la década de los 90 vivió en Alemania, Francia y Japón. En la actualidad reside en la ciudad de Nueva York.
Goethe Institut Madrid